viernes, 25 de marzo de 2011

TURISMO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BOLíVAR

El Carnaval de Guaranda
Al ritmo de coplas se enciende la fiesta ms popular y famosa de todas las de Guaranda y la provincia Bolvar, fiesta que tiene un raigambre desde la Colonia y nacen alrededor de una tonalidad constante fruto de una antologa de humor y gracia que sorprende a los ocasionales visitantes.
Mientras en el resto del pas las fiestas de carnaval causan tensiones, fricciones y disgustos en Guaranda y el resto de la provincia Bolvar lo celebran alegremente con agua y son las instituciones seccionales, locales, sociales, educativas las que se encargan de difundir, organizar y llevar a buen trmino el programa carnavalero junto con el aporte de barrios, asociaciones y clubes.
Descripción
Guaranda en carnaval es una sola copla, creada y cantada por un pueblo altivo, alegre y hospitalario capaz de rer, bailar y jugar, sin hacer caso del tiempo, por lo que quien le visita y disfruta es desde ya y para siempre, un guarandeo de corazn.
La fiesta es completa, se realizan comparsas y bailes en cada localidad de la provincia pero oficialmente empieza una semana antes de lo establecido a nivel nacional, as el da lunes con el carnaval infantil, el concurso de coplas, el mircoles el Carnaval Institucional, el Jueves el Carnaval Universitario, el viernes en San Miguel y en Guaranda la eleccin de la reina, el sbado en San Jos de Chimbo y en Guaranda el ingreso del Taita Carnaval y el Carnaval Indgena, el domingo la comparsa en Guaranda, el lunes en Balzapamba y Caluma para finalizar el da martes en Echeanda.
Las coplas brotan con tanta espontaneidad en la provincia que da la impresin que no es el pueblo quien las compone sino que las coplas estn all, que andan por las calles, corren en el agua de los ros o estn sentadas en los quicios de las puertas y en las maniguas del camino en busca de los labios que las canten.
Las coplas se refieren a la mujer, hijos, vecina, al amor, penalidades, alegra, tristeza, platos tpicos, suegra, visitantes, guitarra, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario