viernes, 25 de marzo de 2011

TURISMO COMUNITARIO EN LA AMAZONÌA



La Amazonía es conocida por su biodiversidad, miles de animales, especies de aves, incontable número de insectos, plantas y otras formas de vida. Su belleza y tesoros naturales son un testimonio vivo para la salud de la selva, pero también para su fragilidad, donde cada especie es una parte esencial de un complejo enorme, interdependiente los unos de los otros y cada pérdida causa cambios irreversibles de todo el eco-sistema.

Con el motivo de preservar la selva y generar trabajo e ingresos a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos, en las comunidades del Alto Napo (Provincia del Napo), se forma la  RICANCIE, una red de nueve comunidades kichwas, a 186 Km desde Quito (5 horas en auto bus o 30 minutos en avión). Las comunidades de RICANCIE han establecido un programa eco-turístico basado en caminatas por la selva primaria, paseos en canoa a motor o a remo, visitas a cascadas, cuevas y miradores con guías nativos, intercambio cultural, turismo de aventura, salud o shamanismo

En la misma provincia, la Red Unión Guacamayos alberga 11 comunidades con innumerables atractivos. Entre ellas se encuentran las de Shamato y Sardinas, al pie de la reserva ecológica Antisana. Ofrecen paseos por bosques primarios, cuevas y cascadas. En Santa Lucía se puede participar en talleres de cerámica y artesanía.

En la provincia de Pastaza se encuentra el Proyecto Atacapi-Opip que abarca 132 comunidades indígenas. En su primera etapa, esta organización se ha concentrado en ofrecer paquetes turísticos a lugares cercanos a la ciudad de Puyo. Entre las principales actividades está el turismo de naturaleza y aventura. Los visitantes se alojan en casas familiares o carpas y visitan parques botánicos que muestran especies únicas de la región.

Kapawi, ubicado en el río Pastaza, en la frontera con Perú, sobre territorio de la nacionalidad Achuar, los viajeros conocen familias de la zona y experimentan aventuras a través de caminatas por el bosque húmedo tropical, paseos en canoa y observación de pájaros, mamíferos, insectos y reptiles. Las travesías presentan varios grados de dificultad. Igualmente disfrutan de ricos platos típicos al vapor envueltos en hojas naturales. La artesanía, trabajada con fibras vegetales y semillas de la selva, es otra de las riquezas de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario