viernes, 25 de marzo de 2011

TURISMO ARTESANAL EN EL ECUADOR


Turismo Artesanal
Alfarería: Jatumpamba es una pequeña comunidad rural ubicada en la parroquia San Miguel de Porotos a 11 Km. de la ciudad, marcada por la migración y pobreza, donde aún subsiste la alfarería en su forma más ancestral.
Paja Toquilla: La manufactura del sombrero de paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues.
Bordado: Es una de las más antiguas, generalmente es realizada en los sectores rurales del cantón. Inicialmente se realizaba el bordado para las blusas de las cholas gualaceñas llevan como parte de su atuendo. Generalmente es utilizada una tela de color blanco, esta es colocada en un telar o en un tambor se procede a dibujar los gráficos, que generalmente son flores.
Sombreros y Figuras en paja toquilla: En el centro poblado de San Juan existe una asociación de tejedoras de artículos en paja toquilla como porta vasos, joyeros, servilleteros, juegos de porta vajilla, lámparas, separadores de hojas, entre los principales.

Carpintería: Los muebles de Gualaceo tienen una gran acogida no solamente en el cantón sino en toda la provincia del Azuay, además son vendidos en otras provincias como Cañar, el Oro y Guayas Juegos de sala, comedor, dormitorio, entre otros, que son característicos por tener partes talladas a mano, y son el resultado de un gran esfuerzo realizado por hábiles manos artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario